martes, 30 de agosto de 2005

CAPACITANDO HOY A LOS LÍDERES DE MAÑANA

Mensaje del Presidente de la JCI
Jr. Kevin Cullinane

Desde hace varios años, hemos debatido largamente acerca del tema de nuestra identidad. Ese debate, en mi opinión, ha servido solamente para confundir nuestra identidad real y única: somos una organización de formación de líderes. Es cierto que no es una tarea fácil vender o promover nuestra identidad dentro de las comunidades. Pero tal vez hayamos tomado el camino equivocado o, en algunos casos, hayamos aceptado la derrota y nos hayamos rendido por completo.
En todo el mundo los Miembros de la JCI han trabajado en muchos proyectos y programas valiosos en todos los Campos de Oportunidades.

Nuestras comunidades en el ámbito local y nacional se han beneficiado de muchas de esas actividades. Por otra parte, ¿se han beneficiado los Miembros de la JCI que han participado en esas actividades? ¿Se han preguntado esos Miembros qué beneficios han sacado ellos de esa participación? En mi opinión, en ambos casos, la respuesta a esas preguntas es “No”.

Si es así, entonces se plantea la pregunta “¿Nos hemos convertido en otro simple club de servicio?” Cada persona debe, por consiguiente, encarar estas preguntas básicas pues si las respondemos honestamente, la raíz de nuestra crisis de identidad se hará evidente. Cuando hayamos analizado individualmente nuestras fortalezas y debilidades de carácter, cuando hayamos participado en programas individuales y gerenciales que nos den el conocimiento teórico necesario para construir sobre esas fortalezas, y cuando hayamos tomado parte en programas y proyectos de desarrollo local e internacional para obtener experiencia práctica en el manejo de cada fortaleza y debilidad, entonces y sólo entonces podremos decir que estamos apoyando la aspiración real y la identidad verdadera de nuestra organización.

Creo que este enfoque nos llevará a realizar mejores programas y proyectos de desarrollo internacional y de la comunidad, y nos conducirá a un desarrollo perceptible de las habilidades de liderazgo de cada uno de nuestros Miembros. De esta forma, nuestras comunidades reconocerán nuestra verdadera identidad y quienes tengan la edad adecuada dentro de nuestras comunidades demandarán las oportunidades que ofrecemos a nuestros Miembros en lugar de que tengamos que invitarlos a compartir esas oportunidades.

Los Miembros de la JCI deben comprometerse consigo mismos a desarrollar sus habilidades de liderazgo. Cada uno como individuo debe ser algo egoísta y participar sólo en las actividades que afinen esas habilidades. Quienes lideran cada Organización Local tienen la responsabilidad de brindar las oportunidades apropiadas a cada uno de sus Miembros, pero todos los Miembros deben ayudar a sus Organizaciones Locales comunicándoles claramente cuáles cualidades desean desarrollar.

Es evidente que nuestro mundo caótico demanda liderazgo. ¿De dónde pueden surgir esos líderes? ¿Cuál otra organización voluntaria que no sea la JCI se dedica por entero al desarrollo del liderazgo? Si nosotros no capacitamos a los líderes de mañana, ¿quién lo hará? Si no comenzamos ese proceso inmediatamente, ¿cuándo lo haremos?

Este Mensaje del Presidente fue escrito en 1984 por mi ilustre predecesor y compatriota Joe Murphy, como Presidente de la JCI, en enero de 1984, hace más de 21 años.

Al comenzar el mes de septiembre comprometidos con nuestra meta de añadir un (1) Miembro por Organización Local en todo el mundo, “debemos rededicarnos a capacitar hoy a los líderes de mañana. Debemos superar cualquier obstáculo que se nos presente en el camino; debemos reafirmar nuestra verdadera identidad y evitar cualquier confusión que pueda distraernos de nuestra meta final”.

¡No se me ocurre otra forma mejor de Formar Mejores Líderes y Mejores Sociedades que Capacitando Hoy a los Líderes de Mañana!
¡Este mes trabajemos juntos para que la JCI crezca y se desarrolle!

jueves, 25 de agosto de 2005

TAREA Nº 11: ACCIÓN JOVEN

Julio Ricardo Zuna Cossío
MI de la JCI Santa Cruz

“Encomendar la ejecución de las presentes tareas al emergente liderazgo joven”. Ésta es la undécima tarea para lograr la autonomía que don Rubén Costas proclamó en el primer cabildo del siglo XXI, ésa es la misión de los jóvenes y ahora el mundo lo reclama. Estamos viviendo en el país un momento histórico y decisivo en el que o cruzamos el umbral del mundo hacia la autonomía y el desarrollo o nos hundimos en el sometimiento del centralismo andino y su irracional bloqueo.

Es hora de que terminemos con la indiferencia y la apatía patética de la falta de civismo de los jóvenes, ya que Santa Cruz necesita una renovada camada de líderes que sepan llevar al país hacia rumbos más prósperos, es hora de que ese león que llevamos dentro todos los jóvenes despierte y haga algo por resguardar y luchar por la autonomía, porque el día del cabildo no asumimos una obligación, asumimos un compromiso con todos los bolivianos, que es la base del desarrollo del liderazgo juvenil cruceño.

La importantísima tarea delegada a los jóvenes no tiene que pasar a segundo plano en ningún momento, puesto que se debe consolidar con prioridad como la consigna de lucha de todos los jóvenes y también de los que no lo son.Los jóvenes cruceños no queremos guerra, violencia o confrontación, sólo cumplir a cabalidad nuestra honorable tarea ya que consideramos que la violencia no es el camino para que se dé el cambio; debemos buscar los caminos pacíficos.

Pedimos que cesen los ataques con cizaña que mutilan nuestra integridad y dañan nuestra moral, nosotros no responderemos ante estas viles provocaciones, sólo reaccionaremos frente a las amenazas de avasallamiento o bloqueos contra Santa Cruz, principal motor de progreso del país.No defraudaremos nunca a nuestro comité y la confianza depositada en los jóvenes, que es algo que nos enorgullece y da aliento para continuar en la marcha hacia la construcción de un nuevo amanecer. Dejar un país con mayor justicia, salud, educación y equidad es el mejor legado para las futuras generaciones, y para lograr eso la juventud no es nuestra esperanza, es nuestra mejor realidad.

JCI Santa Cruz festejó a lo grande en el mes de la Patria

Con el objetivo de cerrar con broche de oro las festividades por el mes de la patria, la JCI Santa Cruz organizó la fiesta artístico musical de "Integración Boliviana"; la misma que se realizó en el Auditorio del Colegio Soria School.

A la fiesta asistieron los juniors de la OLM Santa Cruz y Oriente, además de contar con la participación del VPN, René Lozano, del Círculo de Senadores de Santa Cruz y representantes de los diferentes Centros de Residentes de nuestro país en Santa Cruz.

Luego de la presentación y distinción de los cuerpos de bailes que participaron en el concurso floclórico, los asistentes dieron rienda suelta a su alegría en una fiesta que se extendería hasta las 3:00 de la mañana.

lunes, 22 de agosto de 2005

Record de asistencia en Curso de Protocolo y Ceremonial de Estado

El Curso de Protocolo y Ceremonial de Estado organizado por nuestra organización y dictada por el Cónsul General de Chile, batió el pasado viernes 19 de agosto el récord de asistencia a los diferentes cursos realizados por el juniorismo cruceño. Fueron 55 los participantes, y muchos que lastimosamente no pudieron ingresar al salón porque ya estaba copado. La JCI Santa Cruz tuvo el privilegio de contar con la presencia a este evento, del Vicepresidente Ejecutivo Nacional (VPN) de la JCI Bolivia, René Lozano.

La conferencia magistral que brindó el Cónsul General de Chile, Don Patricio Latapiat (de extensa y respetable trayectoria profesional y diplomática), abarcó temas de vital importancia en cuanto a etiqueta y protocolo, ceremonial de Estado, asistencia a Mandatarios de Estado, ubicación en escenarios, eventos y banquetes internacionales, y otros muchos interesantes aportes y recomendaciones acerca de la temática.

Luego del curso que concluyó cerca de las 10:00 de la noche, la Presidenta de la JCI Santa Cruz, Ana Ma. Gutiérrez, agradeció la valiosa colaboración del diplomático chileno, obsequiándole un broche con nuestra identidad corporativa y el reconocimiento del publico mediante sus efusivos aplausos.

viernes, 12 de agosto de 2005

JCI fija Septiembre para el incremento de miembros

Estimados Miembros de la JCI:

Septiembre es tradicionalmente un mes en que nos concentrarnos en el aumento de Miembros y en la expansión. Ambos campos son de suprema importancia para nuestra organización. Japón, con 48.000 Miembros de la JCI, lleva la delantera en cuanto al número de Miembros. Los Estados Unidos, nuestra organización nacional fundadora, es la segunda con 44.000 Miembros, seguida de Corea con 17.000. Juntas estas tres organizaciones nacionales alcanzan el 50 por ciento de la población de la JCI y todas están situadas alrededor del Océano Pacífico, donde se encuentra el 60 por ciento de la población mundial.

Alemania tiene 10.000 Miembros, India alrededor de 9.000, seguida por Taiwán con 7.000 y las Filipinas con casi 6.000. Aunque durante las últimas tres décadas la tendencia del número de Miembros de JCI en todo el mundo ha sido hacia la reducción, el panorama está cambiando gracias al excelente liderazgo de numerosos Funcionarios Locales y Nacionales de la JCI. África y el Medio Oriente muestran una tendencia al alza aunque la base es pequeña. Hasta ahora sólo hemos tenido poco incremento en Europa pero esperamos incrementos mucho mayores.

En el pasado hemos tenido metas globales elevadas, como las de alcanzar 500.000 y 1 millón de Miembros. Este año, como todos ahora deberían saber bien, nos estamos concentrando en Membresía, Mercadeo y Medios. En nuestras Organizaciones Locales, todo el año se ha enfocado de manera especial e intensa la Membresía y su importancia para todas las comunidades. Muchas Organizaciones Locales y Nacionales han tenido mucho éxito en la implementación de estrategias y planes que conducirán al aumento del número de Miembros en este año. Como hombre de negocios, yo creo en fijar metas específicas, mesurables, posibles, realistas y con límites de tiempo. Las metas deben ser alcanzables y fáciles de entender.

Estoy fijando una meta para el mes de septiembre: que haya el incremento neto de por lo menos un (1) Miembro por Organización Local. Creo que esta meta es alcanzable y fácil de comprender. Debemos reclutar por lo menos un (1) Miembro nuevo por Organización Local en cada una y en todas las Organizaciones Nacionales el próximo mes. Es, por consiguiente, muy importante que todos nosotros hagamos lo siguiente:

1. Aprovechemos de las actividades, proyectos y programas de nuestras Organizaciones Locales de la JCI.
2. Hagamos que nuestros Miembros actuales sientan que su Membresía es importante tanto para ellos como para sus Organizaciones Locales.
3. Nos concentremos en Mercadeo y Medios, Amistad y Hermandad, las piedras angulares sobre las que se fundó la JCI.

Necesitamos ser fuertes en Membresía para que continuemos formando nuevos líderes para crear mejores sociedades. Así mostraremos al mundo externo que continuamos siendo la mejor y más grande organización de contactos para líderes y emprendedores jóvenes de todo el mundo.

Confío en su liderazgo como Miembros de la JCI.

lunes, 8 de agosto de 2005

La JCI Santa Cruz tuvo su Asamblea Ordinaria

La JCI Santa Cruz celebró como es habitual su Asamblea Ordinaria que se efectúan en el Salón Auditorio de la Universidad Franz Tamayo. En la oportunidad la junior Presidenta instaló la sesión e invitó a la Jr. Nelli Pinto a rezar la declaración de principios del juniorismo internacional.

Durante la Asamblea se presentaron los informes de programas desarrollados en el mes de julio, los cuales contaron con la aprobación unánime de los júniors asistentes. Posteriormente, se expusieron los avances de actividades programadas para el mes de agosto; siendo la mas relevante la fiesta de la bolivianidad que se realizará en el Círculo de Amigos "Ramón Hurtado Moreno" en fecha 20 de agosto.

La "Fiesta de la Bolivianidad" contará con la participación de los Centros de Residentes de los nueve departamentos del país en nuestra ciudadm, además de extender la invitación a los miembros de la Federación de Fraternidades Cruceñas. La presidenta de la JCI Santa Cruz instó a todos a participar de esta actividad que significará un importante ingreso económico para nuestra organización.

Al finalizar la Asamblea, los juniors se sirvieron un refrigerio y participaron de una rifa que ganaron los suertudos de Franz Murillo y Blanca Arteaga, Past Presidente de nuestra organización. Las Asambleas de la JCI Santa Cruz se realizan los viernes en las UNIFRANZ desde las 20:00 horas.

Nuestra Presidenta fue distinguida por una Fundación femenina

La Presidenta de la JCI Santa Cruz, Lic. Ana María Gutiérrez Viruez, fue distinguida por la Fundación Femenina Internacional "Arminda soria", dentro de su solemne acto de fundación, realizado en el Club Social 24 de Septiembre, ante la asistencia de todas las autoridades departamentales.

La Fundación Arminda Soria, distinguió a una serie de personalidades cruceñas que se destacaron en los campos que promueven como entidad, las cuales son: Educación, Civismo y Urbanidad. Las damas que recibieron estos galardones son también consideradas "buenas amigas" de la institución que preside la Lic. Elizabeth Rodríguez de Suárez.

La JCI Santa Cruz se encuentra orgulloso de los logros alcanzados por Anita, que día a día demuestra el valioso ejemplo de su liderazgo, motivando con sus plausibles acciones a los miembros y postulantes del juniorismo cruceño.

¡FELICIDADES ANA MARÍA!

Nino Gandarilla dictó curso "Camino al Liderazgo"

Dentro de los cursos de capacitación programados por la JCI Santa Cruz, se realizó el Curso de Capacitación dirigencial "Camino al Liderazgo" disertado por el dirigente cívico y escritor cruceño, Nino Gandarilla Guardia y que se desarrolló en el Salón Elffy Albrechtt del Comité Cívico Femenino.

El objetivo de este foro fue el de capacitar a la juventud cruceña para mejorar su perspectiva de liderazgo, dotarles de herramientas y experiencias valiosas que les permitan desarrollarlas en sus funciones y sobre todo contribuir al crecimiento y desarrollo dirigencial de los jóvenes valores.
Este curso de capacitación tuvo la participación de 36 personas entre juniors, postulantes e invitados, el mismo que cubrió todas las expectativas de los asistentes. Esta actividad fue de ingreso libre.


Nino Gandarilla Guardia, dirigente cívico cruceño
Comunicador social, escritor, y educador ambiental. Dirigente polifacético, fundador de varias organizaciones y programas de alcance nacional e internacional. Su carrera como luchador cívico por más de 25 años tuvo su mayor expresión cuando fue elegido Segundo Vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, durante la histórica gestión de las Autonomías Departamentales.

martes, 2 de agosto de 2005

Júniors demuestran sus habilidades en Concurso de Oratoria

Con vistas a participar del Concurso de Oratoria en la Convención Nacional de la JCI que se realizará en la ciudad de La Paz, la JCI Santa Cruz lleva adelante un concurso interno de Oratoria. El pasado viernes se realizó la preliminar de este concurso que contó con la participación de cuatro júniors y dos postulantes, los cuales se desenvolvieron de manera óptima.

El jurado calificador estaba compuesto por el Dr. Remberto Ulloa (Abogado, ex Presidente JCI Santa Cruz y Senador JCI Bolivia) y por la Lic. Samantha Flores (Comunicadora social, presentadora de noticias y actriz de teatro). Este jurado evaluó a los participantes en base a dicción, vocalización, estructura y mensaje del discurso, movimientos corporales y gesticulación.

Los júniors que participaron fueron Ana María Gutiérrez, Brian Costas, Carlos Andrés Pérez y Carolina Rizzo, de los postulantes se presentaron Cristian Laura y César Chacón. Todos ellos participarán nuevamente de la etapa final en la que emitirán sus discursos sin ayuda memorias ni el apoyo del atril.

La JDL muy pronto publicará nuevamente la convocatoria para la etapa final. El ganador del concurso recibirá una medalla dorada y un diploma de reconocimiento, y el segundo lugar obtendrá medalla plateada y también reconocimiento.

El juniorismo continúa capacitando a la juventud cruceña

Uno de los propósitos de la JCI es el fomento al liderazgo por medio de la superación y el desarrollo integral. En base a este propósito, la junta directiva de la JCI Santa Cruz decidió desarrollar dos cursos de capacitación al mes.
En el pasado mes de julio, se llevaron a cabo dos satisfactorios cursos a los que asistieron tanto los júnior y publico en general.
El primer curso consistió en “Dirección y Manejo de Reuniones” que estuvo a cargo de la Lic. Katiuska Cueto, quien contó con la colaboración del postulantes Gabriel Laura.
El segundo curso fue disertado por el Lic.
Brian Costas, comunicador social, con el tema “Herramientas para una Comunicación Efectiva”. Este curso tuvo el respaldo del Director de Comunidad, Jr. Carlos Andrés Pérez.

Al concluir con las ponencias, la Júnior Presidenta, Ana María Gutiérrez, reconoció el valioso aporte y colaboración de los disertantes, otorgándoles nuestro ya conocido pin corporativo. Ambos cursos colmaron las expectativas de los asistentes, reflejado en sus consultas y participación de los mismo.

La JCI Santa Cruz festejó su 31º Aniversario

En un bonito acto realizado en los salones del Club Social “24 de Septiembre”, la JCI Santa Cruz celebró su 31º aniversario de creación, resaltando la valiosa función de la JCI como una escuela de líderes para la comunidad local, nacional e internacional.
El acto fue realzado con la presencia de la Presidenta de la
JCI Bolivia, María Esther Deuer, además de la titular de la JCI Oriente, Jenny Garvizu y la ex presidenta y ahora Concejal Municipal, Carol Viscarra.

El acto protocolar comenzó con un emotivo discurso de la Presidenta, Jr. Ana María Gutiérrez, el cual recordó a todos los júnior los valores y principios que mueven a nuestra federación mundial. “Aprovechemos no solo la oportunidad de trabajar en equipo, aprovechemos también para influir de manera positiva en los demás y dejar así un valioso legado para nuestros semejantes”, exhortó Ana María.

Este acto conmemorativo sirvió también para juramentar a tres nuevos júnior que desde hoy participan activamente en el juniorismo. La presidenta de la
JCI Bolivia, Ma. Esther Deuer tomo juramento de Elizabeth Suárez, Ericka Osorio y Julio Ricardo Zuna. Como es de costumbre, y en base al principio de valoración y motivación del trabajo de los diferentes júnior, Ana María Gutiérrez, reconoció el valioso trabajo y constancia de Ovidio Mancilla, 1º Vicepresidente, Nelly Pinto, Tesorera, Carlos Andrés Pérez, Director de Comunidad y Alex Escobar, Director de Tecnología.

Luego del acto protocolar, ex presidentes, júniors, postulantes e invitados se divirtieron en una fiesta que se extendería hasta las 3:00 de la mañana.