lunes, 5 de diciembre de 2005

El Presidente Kevin Cullinane se reúne con el Secretario General de la ONU Kofi Annan

El 29 de noviembre de 2005, el Presidente de la JCI, Kevin Cullinane, se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en la Sede de la ONU en Nueva York. Cullinane estuvo acompañado por el Secretario General de la JCI, Edson A. Kodama, y por el Director de Crecimiento y Desarrollo de la JCI para las Américas, Edmond Sakai, quien también tiene a su cargo las relaciones entre la JCI y la ONU en la Sede Mundial de la JCI.

Uno de los objetivos de este histórico encuentro fue crear conciencia dentro de las Naciones Unidas sobre el éxito de la JCI en la realización de los proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU. Por esta razón, el Presidente Cullinane presentó un informe sobre los mejores proyectos relacionados con los ODM realizados por las organizaciones locales y nacionales de la JCI en todo el mundo, de acuerdo a la resolución adoptada el año 2003 en la Cumbre de Liderazgo JCI-ONU.
"Los miembros de la JCI, jóvenes emprendedores de 20 a 30 años, han adoptado ODM específicos y se han convertido en defensores de los ODM en sus comunidades" explicó el Presidente Cullinane. También resaltó que la JCI, al despertar el interés de los jóvenes en el futuro de sus comunidades, está contribuyendo a la paz y la democracia en el Medio Oriente y en todo el mundo.

La JCI como Socio de las Naciones Unidas
El Secretario General Kodama expuso cómo las organizaciones locales y nacionales de la JCI están contribuyendo a los ODM de las Naciones Unidas. "Luego de mucho papeleo y resoluciones que la JCI ha suscrito a lo largo del tiempo, me complace y tengo el honor de informar que la JCI, como socio de las Naciones Unidas, está realizando proyectos concretos para llevar soluciones en todo el mundo", comentó. El Presidente Cullinane enfatizó la misión de la JCI.

"Los Miembros de la JCI contribuyen no solamente en el adelanto de sus comunidades locales y nacionales sino también en el de la comunidad global mediante el desarrollo de sus habilidades de liderazgo, responsabilidad social, espíritu emprendedor y confraternidad necesarios para crear el cambio positivo", dijo. Mencionó, además, el éxito que tuvo el Congreso Mundial de la JCI en Viena, evento al que acudieron más de 5.000 delegados de todo el mundo para crear el cambio positivo.

El Secretario General Annan encomió la habilidad de la JCI para mantener la armonía y la compresión global entre los miles de jóvenes de diversas etnias, culturas y religiones. También aplaudió los esfuerzos de la JCI para alcanzar los ODM. "Felicito a la JCI por acoger los ODM de las Naciones Unidas como herramienta para crear mejores líderes", comentó.

Una larga historia de colaboración
La Cámara Júnior Internacional (JCI) fue fundada en 1944, un año antes que las Naciones Unidas. Ambas organizaciones buscaban promover la paz y "proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra", la JCI en el ámbito de la sociedad civil y la ONU en el ámbito gubernamental. La estructura de la Asamblea General de la JCI es similar a la de la Asamblea de las Naciones Unidas.

A través de los años, la JCI ha colaborado con las Naciones Unidas en numerosos proyectos. En 1948, la Comisión de Asuntos Internacionales de la JCI trabajó con las Naciones Unidas en la promoción del libre comercio entre las naciones facilitando la obtención de pasaportes uniformes y estandarizando los reglamentos para el visado. En 1978, la JCI participó en "Habitat, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos".
El 15 de septiembre de 1987, el entonces Secretario General Javier Pérez de Cuellar reconoció a la JCI como "Mensajera de Paz" por su contribución al Año Internacional de la Paz en 1986. En junio de 1991, la JCI realizó un Modelo Internacional Naciones Unidas (MINU) en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Con el respaldo del entonces Secretario General Javier Pérez de Cuellar, esta reunión fue la primera de su tipo en ser realizada en el prestigiado Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En agosto de 1995, para celebrar el 50° aniversario de las Naciones Unidas, la JCI realizó una Conferencia en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En agosto de 2003, la JCI realizó la Cumbre de Liderazgo JCI-ONU en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el afán de encontrar la manera de contribuir más efectivamente al trabajo de las Naciones Unidas.

En Julio de 2004, se reunieron en Nueva York funcionarios de la JCI, así como funcionarios y miembros nacionales y locales de todo el mundo, para participar en la Cumbre de Liderazgo JCI-ONU El 28 de noviembre de 2005, representantes de la JCI se reunieron con Gillian Sorensen, Consejera Principal de la Fundación de las ONU y Defensora Nacional, a quien agradecieron por su apoyo.
"La JCI es el socio perfecto de la ONU, una ONG indispensable, porque sus miembros son jóvenes dispuestos a la acción y orientados hacia resultados", dijo Sorensen. El 29 de noviembre de 2005, en la reunión con el Secretario General Annan, la JCI confirmó su papel como socio activo de la ONU y nexo efectivo de la ONU con la sociedad civil.

No hay comentarios.: