sábado, 10 de diciembre de 2005

El Juniorismo cruceño conmemoro el 61° aniversario de la JCI

La JCI Santa Cruz y la JCI Oriente conmemoraron el 61° aniversario de creacion de la Junior Chamber International (JCI) con una ofrenda floral a los pies del monumento a Ignacio Warnes en la Plaza principal 24 de Septiembre.

A la cita asistieron juniors y postulantes de ambas OLM's como tambien la valiosa asistencia de la Presidenta del Circulo de Senadores Santa Cruz, Sen. Isabel Gongora de Reyes Ortiz. De esta manera el juniorismo cruceño celebro los 61 años de la JCI al servicio de la comunidad y del liderazgo juvenil.

jueves, 8 de diciembre de 2005

La JCI Santa Cruz participo de un importante Foro Juvenil

Al hablar de voluntariado y participación ciudadana, los miembros del Centro Boliviano de Filantropía (Cebofil) aseguran que ha llegado el tiempo de los jóvenes. Ése fue precisamente el lema central del foro que organizó ayer la institución en los salones de la Utepsa. En el encuentro hablaron del valor del servicio voluntario juvenil y también se analizaron problemáticas actuales que afectan a este segmento de la población.

La actividad se enmarcó en las celebraciones por el Día Internacional del Voluntariado, que se recuerda el próximo lunes, fecha en la que también se espera que se promulgue la Ley del Voluntario en Bolivia. Entre el martes y el viernes se llevará a cabo en el hotel Cortez el taller Exploremos el Derecho Internacional Humanitario. La idea, explicada por los organizadores y consensuada con el Ministerio de Educación, es congregar a profesores y técnicos educativos de Santa Cruz, Beni y Pando para emprender un plan desde 2006, que implica reforzar los valores humanitarios en la currícula educativa.
Antes que culmine la semana, la Cruz Roja distinguirá a los mejores voluntarios del año y cerrará los festejos con un día de confraternización. En esta importante jornada juvenil nos representaron los juniors Sergio Escobar que ademas participo como conferencista y la junior Erika Osorio.

lunes, 5 de diciembre de 2005

La JCI Santa Cruz tuvo su Asamblea Ordinaria

La JCI Santa Cruz se reunio el pasado viernes en su Asamblea General ordinaria en el que se abordaron importantes temas como la ceremonia de trasnmision de mando de la gestion 2006 programada para el sabado 16 de enero en los salones del Club Social 24 de Septiembre. Tambien se hablo acerca de la invitacion por parte de CEBOFIL para participar con dos delegados en el Foro "Los Jovenes Primero" que se realizo en la Utepsa.

Tambien se informo acerca del 60º aniversario de creacion de la Junior Chamber International, ocasion en la que la JCI Santa Cruz conmemorara con una ofrenda floral el dia sabado 10 del presente a las 9:00 de la mañana en la Plaza 24 de Septiembre.

El Presidente Kevin Cullinane se reúne con el Secretario General de la ONU Kofi Annan

El 29 de noviembre de 2005, el Presidente de la JCI, Kevin Cullinane, se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en la Sede de la ONU en Nueva York. Cullinane estuvo acompañado por el Secretario General de la JCI, Edson A. Kodama, y por el Director de Crecimiento y Desarrollo de la JCI para las Américas, Edmond Sakai, quien también tiene a su cargo las relaciones entre la JCI y la ONU en la Sede Mundial de la JCI.

Uno de los objetivos de este histórico encuentro fue crear conciencia dentro de las Naciones Unidas sobre el éxito de la JCI en la realización de los proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU. Por esta razón, el Presidente Cullinane presentó un informe sobre los mejores proyectos relacionados con los ODM realizados por las organizaciones locales y nacionales de la JCI en todo el mundo, de acuerdo a la resolución adoptada el año 2003 en la Cumbre de Liderazgo JCI-ONU.
"Los miembros de la JCI, jóvenes emprendedores de 20 a 30 años, han adoptado ODM específicos y se han convertido en defensores de los ODM en sus comunidades" explicó el Presidente Cullinane. También resaltó que la JCI, al despertar el interés de los jóvenes en el futuro de sus comunidades, está contribuyendo a la paz y la democracia en el Medio Oriente y en todo el mundo.

La JCI como Socio de las Naciones Unidas
El Secretario General Kodama expuso cómo las organizaciones locales y nacionales de la JCI están contribuyendo a los ODM de las Naciones Unidas. "Luego de mucho papeleo y resoluciones que la JCI ha suscrito a lo largo del tiempo, me complace y tengo el honor de informar que la JCI, como socio de las Naciones Unidas, está realizando proyectos concretos para llevar soluciones en todo el mundo", comentó. El Presidente Cullinane enfatizó la misión de la JCI.

"Los Miembros de la JCI contribuyen no solamente en el adelanto de sus comunidades locales y nacionales sino también en el de la comunidad global mediante el desarrollo de sus habilidades de liderazgo, responsabilidad social, espíritu emprendedor y confraternidad necesarios para crear el cambio positivo", dijo. Mencionó, además, el éxito que tuvo el Congreso Mundial de la JCI en Viena, evento al que acudieron más de 5.000 delegados de todo el mundo para crear el cambio positivo.

El Secretario General Annan encomió la habilidad de la JCI para mantener la armonía y la compresión global entre los miles de jóvenes de diversas etnias, culturas y religiones. También aplaudió los esfuerzos de la JCI para alcanzar los ODM. "Felicito a la JCI por acoger los ODM de las Naciones Unidas como herramienta para crear mejores líderes", comentó.

Una larga historia de colaboración
La Cámara Júnior Internacional (JCI) fue fundada en 1944, un año antes que las Naciones Unidas. Ambas organizaciones buscaban promover la paz y "proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra", la JCI en el ámbito de la sociedad civil y la ONU en el ámbito gubernamental. La estructura de la Asamblea General de la JCI es similar a la de la Asamblea de las Naciones Unidas.

A través de los años, la JCI ha colaborado con las Naciones Unidas en numerosos proyectos. En 1948, la Comisión de Asuntos Internacionales de la JCI trabajó con las Naciones Unidas en la promoción del libre comercio entre las naciones facilitando la obtención de pasaportes uniformes y estandarizando los reglamentos para el visado. En 1978, la JCI participó en "Habitat, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos".
El 15 de septiembre de 1987, el entonces Secretario General Javier Pérez de Cuellar reconoció a la JCI como "Mensajera de Paz" por su contribución al Año Internacional de la Paz en 1986. En junio de 1991, la JCI realizó un Modelo Internacional Naciones Unidas (MINU) en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Con el respaldo del entonces Secretario General Javier Pérez de Cuellar, esta reunión fue la primera de su tipo en ser realizada en el prestigiado Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En agosto de 1995, para celebrar el 50° aniversario de las Naciones Unidas, la JCI realizó una Conferencia en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En agosto de 2003, la JCI realizó la Cumbre de Liderazgo JCI-ONU en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el afán de encontrar la manera de contribuir más efectivamente al trabajo de las Naciones Unidas.

En Julio de 2004, se reunieron en Nueva York funcionarios de la JCI, así como funcionarios y miembros nacionales y locales de todo el mundo, para participar en la Cumbre de Liderazgo JCI-ONU El 28 de noviembre de 2005, representantes de la JCI se reunieron con Gillian Sorensen, Consejera Principal de la Fundación de las ONU y Defensora Nacional, a quien agradecieron por su apoyo.
"La JCI es el socio perfecto de la ONU, una ONG indispensable, porque sus miembros son jóvenes dispuestos a la acción y orientados hacia resultados", dijo Sorensen. El 29 de noviembre de 2005, en la reunión con el Secretario General Annan, la JCI confirmó su papel como socio activo de la ONU y nexo efectivo de la ONU con la sociedad civil.