jueves, 29 de septiembre de 2005

LA JCI SANTA CRUZ PARTICIPÓ DEL DESFILE CÍVICO DEL 24 DE SEPTIEMBRE

La JCI Santa Cruz demostró una vez mas su civismo al participar en el desfile cívico departamental en conmemoración de los 195 años de Indepencia de la colonia española.
El mismo se realizó en la Plaza Principal 24 de septiembre ante la observación de nuestras principales autoridades departamentales y el Presidente de la república, Eduardo Rodriguez.

Luego del desfile, los juniors compartieron un churrasco con guitarreada en casa de Brian Costas, al que asistieron juniors de la JCI Cochabamba que estuvieron de visita y amigos de la Fraternidad Tarechis.

jueves, 22 de septiembre de 2005

SEPTIEMBRE MES DE SANTA CRUZ, MES DE NUEVOS MIEMBROS EN LA JCI

De acuerdo al mandato del Presidente de la Junior Chamber International (JCI), Kevin Cullinane, la JCI Santa Cruz realizó una Sesión de Honor para el juramento de 4 nuevos miembros a nuestra OLM.

Acompañaron esta sesión, la Presidenta del Círculo de Senadores de Santa Cruz, Sen. Elizabeth Góngora de Reyes Ortiz, y la Jr. Lenny Garvizu, Presidenta de la JCI Oriente. La Presidenta de la JCI Santa Cruz, Lic. Ana Ma. Gutiérrez, resaltó las valiosas enseñanzas del juniorismo destinadas a la juventud cruceña y boliviana, para su desarrollo y capacitación personal.

Los jovenes que juraron fueron: Valeria Orozco, Viviana Mercado Salas, Rina Viruez Flores y Humberto Salazar Villanueva que de aquí en adelante se comprometieron a difundir y ejemplificar nuestros principios y normas. La sesión culminó con un vino de honor por los nuevos juniors que acompañaron familiares y amigos que asistieron al Salón Elffy Albrechtt.

JUNIORS SE GRADUARON DE LA VI ACADEMIA NACIONAL DE LIDERAZGO

En la ciudad de Cochabamba, la JCI Bolivia, realizó los días 16, 17 y 18 de septiembre, la VI versión de la Academia Nacional de Liderazgo que reúne a los futuros Presidentes Locales y Funcionarios Nacionales de la JCI.

Al mismo asistieron 22 juniors de las OLM's Empresarios y Nueva Era de La Paz, Oruro, Nuevo Potosí, Cochabamba, Femenino Cbba. y la JCI Unión de la misma ciudad. De nuestro Departamento asistieron los juniors Nelli Pinto y Brian Costas de la JCI Santa Cruz y Viviana Garvizu y Roberto Viveros de la JCI Oriente.

Los participantes recibieron un maratónico programa de cursos y conferencias tales como: Liderazgo, Relaciones Públicas, Estatutos y Procedimientos Parlamentarios, Manejo Ejecutivo de Reuniones, Trabajo en Equipo y Relacionamiento Institucional entre otros. Pero sin duda uno de los momentos mas valiosos fueron el compartir las experiencias de diferentes Presidentes Nacionales y Locales de la JCI Bolivia, como también el de conocer y crear vínculos fraternos con el resto de los juniors del país.

En la clausura, la Presidenta de nuestra ONM, Maria Esther Deuer entregó los certificados de participación y los malletes presidenciales a los flamantes graduados. Posteriormente todos brindarían en un vino de honor.

miércoles, 21 de septiembre de 2005

EL VPM JUN TAKAHASHI VISITÓ BOLIVIA

El Vicepresidente Mundial de la Junior Chamber International (JCI), asignado al continente americano, visitó el pasado fin de semana nuestro país, arribando en primera instancia a nuestra ciudad capital. La JCI Santa Cruz y la JCI Oriente fueron los encargados de recibir a nuestro representante internacional en el salón VIP del Aeropuerto Viru Viru.

El excelente carisma y preparación del Jr. Jun Takahashi sobrepasó las expectativas de los asistentes en la hora de motivación que ofreció al juniorismo cruceño. Tal recibiento fue destacado por el VPM en su visita a la ciudad de Cochabamba, en oportunidad de presentarse en la VI Academia Nacional de Liderazgo de la JCI Bolivia. "Quiero agradecer el excelente recibiento de los juniors de Santa Cruz" remarcó Takahashi.

Jun partió hacia San Pablo, Brasil, el día domingo luego de compartir un par de horas mas con los juniors cruceños. En resumen, fue positiva la valiosa visita del VPM a nuestro país, ya que permitió motivar a los miembros individuales y funcionarios de nuestra ONM.

martes, 20 de septiembre de 2005

¿POR QUÉ AFILIARSE A LA JCI?

Kevin Cullinane,
Presidente de la JCI

Estimado Miembro potencial de la JCI: El mercado para la JCI es inmenso. En cada una de nuestras 5.000 ciudades grandes y chicas, hay cientos y miles de jóvenes emprendedores de 39 años o menos. Diversas empresas y corporaciones me informan con frecuencia que buscan personal diversificado y profesionales talentosos. Mi mensaje para los jóvenes emprendedores que buscan una forma efectiva de avanzar por la escalera del éxito es simple... ¡AFÍLIATE a la JCI! Para los profesionales, ejecutivos, empresarios y estudiantes, la JCI ofrece un camino hacia el desarrollo mediante educación, tutoría, relaciones comerciales y servicios que promueven la innovación, el desarrollo de habilidades técnicas y de experiencia en negocios, y la superación personal.

Los Miembros profesionales y ejecutivos obtienen acceso a orientación, apoyo profesional, capacitación certificada y ayuda para encontrar empleo. Las oportunidades de establecer contactos en más de 5.000 de nuestras organizaciones locales y en 105 organizaciones nacionales ayudan a que nuestros Miembros tejan una red de relaciones de negocios como apoyo para sus carreras profesionales. Te exhortamos a que te afilies en la JCI a fin de que te conviertas en parte de nuestra red internacional. Ya no necesitarás enfrentarte solo a los desafíos de tu trabajo. Usa los paneles de mensajes de nuestro sitio Web (más de 33.000 suscriptores de nuestras comunidades están en línea cada mes) para enviar tus preguntas técnicas o de negocios. Nuestro sitio Web www.jci.cc/bz es un depósito de conocimientos, información y apoyo.

Tenemos una plétora de recursos que pueden acelerar tu progreso y satisfacción en tu carrera:
• Los cursos y programas de la Universidad de la JCI pueden ayudarte a ser líder, gerente, empresario o instructor más eficiente.
• Los cursos con instructores profesionales de alta calidad y los cursos en línea pueden afinar tus habilidades de negocios y pueden prepararte para avanzar en tu carrera.
• Numerosos talleres y seminarios, tanto locales como regionales y nacionales, pueden pulir tus aptitudes para los negocios.
• Los guías (otros Miembros y Senadores de la JCI) de tu organización local te pueden ayudar a aprovechar las oportunidades y a evitar los fracasos de la vida corporativa.
• Nuestra red de contactos de negocios en línea, de reclutamiento laboral y centro de carreras profesionales te pueden dar la ventaja necesaria para encontrar una posibilidad de trabajo y enrolarte en una posición en la que otros sólo pueden soñar.
• Nuestras reuniones internacionales pueden ayudarte a llegar a niveles ejecutivos o a promover tu propia empresa.

El generoso apoyo de nuestros patrocinadores y socios corporativos nos ayuda a mantener el nivel de los servicios que prestamos a los Miembros. Muchas compañías de renombre internacional proveen apoyo financiero a la JCI y, de ese modo, contribuyen para nuestros numerosos programas. En retribución, la JCI ayuda a sus patrocinadores y socios a reclutar y retener profesionales calificados, a acceder a importantes redes de servicios, a alcanzar la diversidad de sus objetivos, a reunir importante información sobre el mercado y a ganar una valiosa presencia dentro de diversas comunidades.

Estas son importantes relaciones de beneficio mutuo. Nuestro trabajo más importante, sin embargo, se realiza dentro de nuestras respectivas comunidades en las que nos mantenemos trabajando. La JCI cree que conforme hacemos grandes avances, debemos compartir en la localidad donde vivimos nuestras destrezas, nuestra experiencia y nuestra visión, y de esta forma contribuir al progreso de nuestras comunidades. Además, al brindar ayuda donde se la necesita, perfeccionamos nuestras habilidades de espíritu empresarial y liderazgo. Estamos orgullosos de patrocinar, por ejemplo, los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (OMNU).

Empeñados en el logro de estas metas, alentamos a los Miembros de la JCI a ayudar a resolver los asuntos políticos y socioeconómicos más apremiantes del planeta y a informar a las comunidades sobre la importancia de la JCI en la vida diaria. La JCI es una organización de contactos de negocios cuyo potencial para el éxito yace en los hombros de sus Miembros voluntarios. La JCI ofrece muchos beneficios enormes con relación al pequeño aporte anual. Pero hay otra inversión importante que muchos Miembros encuentran que es muy compensadora: una contribución para mejorar las operaciones de la JCI. Conforme mejoras tus cualidades gerenciales y de liderazgo, encuentras gratificantes oportunidades para retribuir ayudando a los demás y lograr cambios positivos en diversos campos. Como Miembro, podrías:
• Apoyar a tus colegas. Esto es algo muy beneficioso no sólo para los demás sino también para ti mismo. Como se suele decir: “conforme se da se recibe”.
• Ser mentor y orientador ocupacional de los demás. Tu participación en este campo siempre será muy apreciada.
• Reclutar, capacitar y motivar a estudiantes de secundaria y universidad, quienes son claves en la formación de las próximas generaciones de profesionales más eficientes y de más éxito.
• Pensar globalmente y actuar localmente. Hay muchísimas oportunidades para ayudar a que tu organización local marque la diferencia dentro de tu comunidad.
• Fortalecer tu organización local. Todos tenemos alguna habilidad. Algunos son bendecidos con muchas. ¿Cuáles son tus habilidades? Puedes lograr que tus habilidades sirvan para fortalecer a tu organización local.
• Contribuir al éxito de tu organización nacional. Nuestras organizaciones nacionales en la JCI son amalgamas que mantienen el todo unido.

La vida es lo que haces de ella y lo mismo ocurre con la JCI. Cuando te afilies a la JCI tendremos dos preguntas para ti:
1. ¿Qué puede hacer la JCI para ayudarte en tu carrera o para ayudar a tu empresa?
2. ¿Cómo puedes ayudar a que la JCI sea una organización internacional más fuerte? Nuestra habilidad para retribuir está limitada solamente por nuestra creatividad y por la voluntad de hacer grandes cosas que tienen las personas buenas.

¿Qué dices? ¿Te gustaría tener más información acerca de cómo llegar a ser Miembro de la JCI? Por favor, visita nuestro sitio web, rediseñado, en www.jci.cc o llama a nuestra sede internacional al +1-636-449-3100. A muchos de ustedes espero verles personalmente en el 60° Congreso Mundial de la JCI en Viena, Austria, del 24 al 29 de octubre de 2005. ¡Inscríbete hoy! No esperes, no vaciles, no postergues; ¡hazte Miembro de la JCI hoy mismo!

jueves, 15 de septiembre de 2005

LA JUVENTUD, ESE FUTURO QUE NUNCA LLEGA

Lic. Brian Costas Lijerón
2º VICEPRESIDENTE JCI SANTA CRUZ

La juventud cruceña ha asumido una cultura asociacionista, dirigida principalmente al ámbito social y farandulero. Obviamente, no desprecio estos pasatiempos, pero concentrarse exclusivamente en ellos es una ociosidad.Los jóvenes se agrupan con la finalidad de liberar catarsis sin juicio ni beneficio, y se desenvuelven en su cotidiano vivir sumergidos en una espesa burbuja ajena a la realidad de su entorno y despreocupados de su superación y desarrollo personal.

Como mencionó este medio en alguno de sus editoriales, la juventud inconforme no puede concebir estar agrupada en una sola institución; por el contrario, su actitud gregaria la lleva a creer que mientras más organizaciones funde o se adscriba en otras logrará alcanzar un auténtico y/o integral liderazgo. Mas lo único que obtendrá es una agenda repleta de compromisos sociales.Debido a los pobres liderazgos de sus instituciones, carentes de principios y valores humanos, su concurso en el ámbito político es superfluo, pues vale sólo para los candidatos su intervención alborotadora. En este ejemplo cito a mi dilecto amigo Enrique Fernández al señalar la participación de nuestros congéneres en estas lides con “alocuciones recargadas de frases demagógicas y sin una línea doctrinaria definida”.

Esta visión multiplicadora de instituciones juveniles es tan funesta que ni siquiera permite, luego de constituidas todas, una iniciativa común que les posibilite afrontar una demanda generacional con mayor vigor y representatividad en los estratos sociales, económicos y políticos. Sumergidos todos, en sus banalidades, en sus estatutos y en su excepcional forma de pensar, encauzan ‘al fósforo’ propuestas tan débiles que se desintegran en el éter.

Ésta es la juventud apática y taciturna que impera en nuestra comunidad y que transita sin aspiraciones ni visión alguna hacia los extenuantes días de fiesta y camaradería.

Lo que los jóvenes necesitan hoy más que nunca es una participación activa y detonante en las diferentes áreas de nuestra sociedad, con acciones que permitan un ideal común, con gestiones conjuntas que alcancen los niveles y presencia esperados; ¡hoy podemos ser ese presente que Santa Cruz y Bolivia necesita! Es ahora cuando la juventud debe buscar de manera organizada y laboriosa mejores oportunidades y más espacios de representación.

lunes, 5 de septiembre de 2005

CONCLUYÓ CON ÉXITO EL CONCURSO DE ORATORIA JUNIOR

Con el objetivo de participar con éxito en el Concurso de Oratoria de la próxima Convención Nacional de la JCI Bolivia, la JCI Santa Cruz preparó un ciclo de capacitación y ejercicio interno de Oratoria, del cual participaron los miembros y postulantes de nuestra OLM.

Este ciclo comenzó con el curso de capacitación de Oratoria y Dominio del Escenario, dictado por el Jr. David Ribera. Posteriormente se realizó una etapa preliminar en la que se presentaron 6 oradores, cinco juniors y dos postulantes. En la etapa calificativa y final participaron tres juniors, Carlos Andrés Pérez, Julio Ricardo Zuna, Brian Costas y el postulante Cristian Laura.

El Jr. Brian Costas obtuvo el primer lugar y se hizo merecedor de un Diploma y Medalla Dorada, seguido por la brillante participación del Jr. Carlos Andrés Pérez, quien también recibió Medalla Plateada y Diploma. El jurado calificador estuvo conformado por el ex presidente de la JCI Santa Cruz y Senador de la JCI Bolivia, Dr. Remberto Ulloa y por la Lic. Samantha Flores, Comunicadora social y actriz de teatro.

"Este ejercicio permitió revelar el excelente nivel de oratoria de los juniors y postulantes de la OLM Santa Cruz que se preocupa por promover a sus miembros y por participar de manera competitiva a nivel nacional e internacional", manifestó el Sen. Ulloa al momento de finalizar el concurso.